Taller Experimental de Investigación sobre Picasso

El Taller Experimental de Investigación fue un proyecto del Centro de Documentación de la Fundación Picasso, coordinado por Carlos Ferrer Barrera, que se propuso incentivar el trabajo intelectual en torno a la figura del artista malagueño. Se trataba de una actividad dinámica, abierta y en proceso, en la que se pretendía profundizar en el conocimiento de Picasso y la recepción de su obra a lo largo del siglo XX, proporcionando las herramientas necesarias para formular nuevas ideas y conclusiones. Con el apoyo de la Biblioteca de la Fundación, se ofrecía un material documental especializado para que los participantes pudieran revisar con espíritu crítico interpretaciones anteriores y sugerir nuevos puntos de vista. Como resultado final del Taller, los participantes elaboraron sus conclusiones y las expusieron en en una puesta en común.

En esta sección de nuestra página web, damos a conocer una selección de los trabajos presentados por los participantes.

17 de octubre

Conferencia: Transfiguraciones. Picasso y La flauta de Pan, por Eugenio Carmona, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, crítico de arte y comisario de exposiciones.

18:30. Mesa redonda: Warburg y Freud: la melancolía como espacio de pensamiento en la obra de Picasso, propuesta de Javier Cuevas del Barrio, investigador y profesor del Departamento de Historia del Arte de la UMA , y posterior debate con Eugenio Carmona y Carlos Ferrer Barrera.

18 de octubre

Conferencia: En busca del Minotauro. De la Antigüedad griega a Picasso, por Fátima Díez Platas, profesora de la Universidad de Santiago de Compostela e investigadora principal del proyecto Biblioteca Digital Ovidiana.

Conferencia: Picasso-Orfeo. Claves para una regeneración de la identidad del artista (1925-1937), por Carlos Ferrer Barrera, Doctor en Historia del Arte y documentalista de la Fundación Picasso.

5 de octubre. Conferencia: Picasso: una perspectiva warburguiana. Polaridades, ambivalencias y metamorfosis de la ninfa mítica, por Paulina L. Antacli, Dra. en Artes por la Universidad de Córdoba (Argentina), Docente-Investigadora (Universidad de La Rioja, Argentina). 18 de octubre, presentación de conclusiones y debate.

9 de noviembre. Conferencia: Picasso, el Cubismo en el discurso crítico de la modernidad, por Maite Méndez Baiges (Universidad de Málaga). 23 de noviembre, presentación de conclusiones y debate.

14 de octubre. Conferencia: La Mujer llorando de Picasso en la red de metadatos del Centre Pompidou Málaga, por Nuria Rodríguez Ortega (Universidad de Málaga). 28 de octubre, presentación de conclusiones y debate.

11 de noviembre. Conferencia: Oriente vs. Occidente (Filonov frente a Picasso), por José Manuel Moreno (Equipo de Educación de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales). 25 de noviembre, presentación de conclusiones y debate.

9 de octubre. Conferencia: La Minotauromaquia (1935), de Pablo Picasso, por Carlos Ferrer Barrera (Centro de Documentación de la Fundación Picasso, Licenciado en Historia del Arte por la UMA). 30 de octubre, presentación de conclusiones y debate.

13 de noviembre. Conferencia: La Crucifixión (1930), de Pablo Picasso, por Igor Vera Vallejo (Licenciado en Historia del Arte por la UMA). 4 de diciembre, presentación de conclusiones y debate.